lunes, 9 de junio de 2008

Daniel Moyano



DANIEL MOYANO. Nació en Buenos Aires, el 6 de octubre de 1930.
Siendo muy niño se traslada junto a su familia a la provincia de Córdoba, donde transcurrió su infancia y adolescencia. Después le siguió su etapa riojana y más tarde el exilio en España.
En una entrevista concedida a Andrew Graham-Yooll y publicada por el Suplemento Radar de Página 12 en octubre de 2005, sostiene:
“Yo nací en Buenos Aires, me llevaron a Córdoba, y luego me fui a La Rioja porque los abuelos de mi padre eran de Olta, de La Rioja. Yo decidí irme de Córdoba a La Rioja, buscando raíces. Mi madre nació en Minas Gerais, cerca de Belo Horizonte. A los diez años la trajeron a la Argentina. Se casó con mi padre (que según él tenía sangre india). Tengo muy pocos recuerdos.”
Se sabe –y lo ha referido en detalle D. Gabriel Gatica en su completa biografía inédita sobre el autor– ,que en la vida de este riojano adoptivo hay un hecho de sangre que lo marcó inexorablemente: el asesinato de su madre a manos de su padre, con lo que su progenitor obtuvo no sólo la orfandad de sus hijos (Daniel y Blanca) sino también unos cuantos años de cárcel para él. A partir de ese momento el pequeño Daniel peregrinó en distintos pueblos de Córdoba por los hogares de los parientes. Con el tiempo, los fantasmas del desamparo y la pobreza fueron expulsados por el escritor en muchos cuentos en los que retrata diferentes situaciones de infancia, siendo las más dramáticas aquellas inspiradas en el recuerdo de sus tíos más pobres, los de Alta Gracia. La sombra del padre y la verbalización dolorosa de su terrible acto sólo pudieron asomar casi al final de sus días cuando la enfermedad, umbral del fin, le hizo volver a revisar su historia: plasmó su duelo en la última de sus novelas: Dónde estás con tus ojos celestes (póstuma) en la que busca y encuentra a su madre y puede nombrar el asesinato y al asesino.
Dos pasiones signaron la vida de Daniel Moyano con la misma intensidad: la literatura y la música. Las múltiples carencias sufridas de chico no le impidieron conectarse con el arte. Tuvo la posibilidad de estudiar violín con unos músicos españoles vecinos suyos. Al mismo tiempo, leía con fruición y hacía sus ensayos de escritura. Su primer libro, Artista de Variedades, fue publicado en 1960, en Córdoba, por Editorial Assandri. Para esa época ya se había establecido en La Rioja, tierra que, junto a su infancia cordobesa, inspiraría la mayor parte de sus textos.
En esta ciudad ejerció el periodismo, a la vez que se desempeñaba como profesor en el Conservatorio Provincial de Música y como violinista y viola en el Cuarteto de Cuerdas de esa institución. Participó, junto a Alipio y Cacho Paoletti, Ricardo Mercado Luna y Yiyi Alfieri de la re-fundación del Diario El Independiente, el que a los pocos años se convertiría en la Primera Cooperativa gráfica del país.
A esta etapa “riojana” corresponden los siguientes libros de cuentos: El Rescate (1963), La lombriz (1964); El fuego interrumpido (1967); Mi música es para esta gente (1970), El estuche de cocodrilo, (1974) y El Monstruo y otros cuentos (selección realizada por el centro Editor), y las novelas: Una luz muy lejana (1966) El oscuro (1968) con la que obtuviera el Premio Primera Plana-Sudamericana con un jurado integrado por Leopoldo Marechal, Augusto Roa Bastos y Gabriel García Márquez. En 1974 aparece El trino del diablo, también editado por Sudamericana, y según testimonios del propio autor–la primera versión de El vuelo del Tigre, perdida entre los bártulos que partían expatriados junto al escritor y su familia.
Con la instauración de la dictadura más sangrienta que conociera la Argentina la vida de Daniel Moyano tiene un giro jamás soñado por él. Con estas palabras evoca el escritor aquel fatídico 24 de Marzo: “El día del golpe de 1976 yo estaba en Córdoba, intentando inscribirme en la Facultad de Filosofía, porque se me había ocurrido estudiar. Cuando regresé a La Rioja había controles como si fuera una ciudad ocupada. Llegué a casa... Me dijeron que habían detenido a casi todos los intelectuales. Muchos eran del diario El Independiente. Además estaban detenidos: Ramón Eloy López, un poeta, un sacerdote, uno de los tres miembros del Partido Comunista, algunos de la JP y el arquitecto que proyectó la cárcel"
El 25 de marzo de 1976, él mismo es encarcelado y al poco tiempo, expatriado.
Su exilio en Madrid (1976) le acarrearía un silencio de mucho tiempo: “Los primeros siete años de exilio no pude escribir nada. Había perdido toda capacidad expresiva. Lo que intentaba escribir era visceral, patológico, mezclado con pesadillas... que terminaban en un cuartel, no podía escribir porque todo lo que escribía estaba prendido a esta desesperación”. (Entrevista citada, Radar, Página 12)
Luego vinieron las novelas El vuelo del tigre (reescrita, 1981) Libro de navíos y borrascas (1983) y Tres golpes de timbal (1990)
Muere el 1de julio de 1992, en España, como consecuencia de una enfermedad terminal. Póstumamente se edita: Un silencio de corchea (cuentos, KRK, 1999), y Dónde estás con tus ojos celestes (Gárgola, 2005), novela publicada a trece años de su fallecimiento. Otras obras suyas aparecidas en lo que va del siglo son la reedición de El trino del diablo (Rubén Libros, 2004), la selección de cuentos realizada por Juan José Hernández bajo el significativo título de El rescate (Interzona, 2004), la reedición en la Argentina de Un silencio de corchea (Biblioteca Mariano Moreno, 2010), la reedición de Tres golpes de timbal (Alción, 2012) y la publicación de una novela corta póstuma En la atmósfera (El Mensú, 2012).

Mareca Mercado Luna

No hay comentarios.: